¿Qué ha sido de los 8.000 millones de euros que la Junta iba a movilizar para impulsar la industria en Andalucía?
Tenemos que revertir entre todos esta situación de parálisis por el análisis, de inacción por la reflexión.
A falta de año y medio para entrar en el 2020, los avances en el desarrollo industrial de Andalucía están muy por debajo de los objetivos planteados. Hablamos del año 2020 porque era la fecha objetivo que la Unión Europea se había marcado para conseguir que el 20 % del PIB (producto interior bruto) venga del sector industrial. La Unión Europea no matizaba si dicho objetivo era por países, por regiones o de forma global. Vaya por delante que un objetivo con tan poco grado de concreción me parece más un brindis al sol que un planteamiento bien preparado con sus planes, programas, proyectos y presupuestos.
El caso es que, si en Andalucía hacemos nuestro ese objetivo, ya de por sí nació con pocas probabilidades de éxito debido a que aquí partimos desde una posición en torno al 13% de PIB industrial lo que es imposible de remontar en tan poco tiempo.
En cualquier caso, ni tan siquiera vamos a poder conseguir algunos de los objetivos planteados en el documento del gobierno andaluz ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ya que a día de hoy el ejecutivo andaluz no tiene como prioridad el desarrollo industrial de Andalucía pese a las advertencias que desde los colegios profesionales del sector técnico, la Asociación Superior de la Ingeniería de Andalucía (ASIAN) y algunas organizaciones empresariales se han manifestado.
Pero es que lo peor estriba en que los otros partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía tampoco están haciendo grandes esfuerzos en controlar que nos vamos acercando a los objetivos marcados por Bruselas o en aportar ideas para alcanzar dichos objetivos.
No pretendo echar por tierra el esfuerzo que están haciendo los responsables de la Consejería con competencias y responsabilidades en materia de industria para conseguir el desarrollo industrial de Andalucía, ni mucho menos. Valoramos el esfuerzo, lo agradecemos pero siempre hemos sostenido que dichos esfuerzos van en una dirección equivocada, anclados más en la parálisis por el análisis que en la obtención de resultados concretos. Desde la firma en el año 2017 del PACTO POR LA INDUSTRIA por el que la presidenta de la Junta, el presidente de la CEA y los representantes de los dos sindicatos mayoritarios se hicieron la foto correspondiente, no hemos tenido avances importantes ni resultados que hayan merecido una foto bien ganada. ¿Qué ha sido de esos 8.000 millones que se iban a movilizar?.
Necesitamos que el gobierno andaluz consiga resultados a muy corto plazo para poder levantar la moral de aquellos que hemos apostado por la industrialización de Andalucía, pero sobre todo para que mejore sustancialmente nuestra economía y emprendamos una trayectoria de crecimiento más sólida y estable. Y para conseguirlo, consideramos imprescindible que el gobierno andaluz eleve al más alto nivel la preocupación por la falta de industria en Andalucía y empiece a tomar medidas urgentes de cara al 2020 y también empiece a plantear estrategias a largo plazo de cara al 2030.
Desde todos los colegios profesionales de la Ingeniería en Andalucía hemos hecho propuestas en varias ocasiones para intentar revertir entre todos esta situación de parálisis por el análisis, de inacción por la reflexión, que afecta a la Junta de Andalucía, a las instituciones vinculadas a la misma (entre ellas a la propia agencia IDEA como instrumento incentivador de la inversión en I+D+i y en inversiones productivas) y al resto de partidos políticos representados en el Parlamento de Andalucía.
Desde ASIAN se ha presentado un documento, que sintetizamos en estas páginas de ANDALUCÍA INDUSTRIAL con una enorme batería de medidas muy bien estudiadas para desarrollar y aumentar el PIB de Andalucía desde el lado de la técnica y los sectores productivos y empresariales. Este documento que se ha elaborado con la participación activa de colegios y asociaciones profesionales de la Ingeniería, entre ellos el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, con la esperanza puesta en que esta vez tengamos más suerte y alguien con capacidad de tomar decisiones nos escuche.
Hasta que ese momento llegue, y siempre, seguiremos defendiendo que Andalucía es un magnífico enclave para la producción industrial por la concurrencia de muchos factores entre los que destaco su territorio, su enclave estratégico entre Europa y África, su punto de encuentro entre rutas marítimas, sus infraestructuras y sobre todo, su gente: profesionales bien preparados y personas que por su carácter latino y abierto, sabemos ser creativos, tenemos visión del largo plazo y sabemos acoger como nadie a todas las personas que quieran venir a trabajar y a apostar por el desarrollo de nuestra tierra.
Aurelio Azaña. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental