La ministra de Fomento, Ana Pastor, obvia una vez más que el Corredor Ferroviario Mediterráneo (Eje 3) también incluye el tramo Algeciras-Bobadilla (como cabecera) en un encuentro con empresarios valencianos. Pastor participó ayer la jornada El Corredor Mediterráneo en marcha, organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cieval) en la que ensalzó las inversiones del departamento estatal en la zona y apeló por invertir en los proyectos «con mayor retorno económico y social».
La ministra reconoció que «todo el arco mediterráneo es una tierra de prosperidad. Desde el primer día ha sido una prioridad», sostuvo, y por ese motivo -apuntó- se incluyó entre las propuestas de la red de desarrollo transeuropeo de transporte. Pastor ensalzó la importancia económica y social de este corredor, porque «casi el 45% del PIB se genera en esta zona -por Valencia- y también casi la mitad del trafico total de mercancías». Es una zona «estratégica» a nivel internacional que se apoya en los puertos como nodos logísticos.
En esta línea, manifestó que el sistema portuario español es una «pieza clave» de la economía nacional. Los tráficos portuarios han crecido un 5% y se ha sobrepasado los 470 millones de toneladas, «claro indicador del creciente papel de los puertos». Según indicó la ministra, más del 40% del tráfico de mercancías tiene lugar en los puertos entre Barcelona y Cartagena. No obstante, no consta que hiciera alusión al potencial de Algeciras y sus crecimientos, muy por encima de estas cifras medias.
Pastor repasó las inversiones que ha realizado el Ministerio en el último año y las previstas en la zona del Levante, con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros con actuaciones sobre 569,6 kilómetros de vías existentes hasta 2016 frente a los 13 millones consignados para el tramo campogibraltareño para el presente (54 en tres años).
Pastor recordó que en el BOE aparece la licitación de las obras para el tramo entre Castellbisbal y Tarragona con una inversión total de 390 millones de euros. Entre Vandellós y Almussafes se están redactando los proyectos por un montante de 532 millones de euros. La dotación presupuestaria prevista para 2013 es de 270 millones de euros de los que 110 millones de euros serán en la Comunitat Valenciana.
Además, indicó que el Ministerio trabaja en Europa para presentar en la convocatoria de los Fondos Comunitarios el proyecto del Corredor Mediterráneo, «como un proyecto competitivo». También se continuará con los fondos de la UE para las redes de transporte.
Estas manifestaciones fueron hechas en presencia de la consellera valenciana de Infraestructuras, Isabel Bonig; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; y representantes de Cámaras de Comercio del arco mediterráneo y de asociaciones empresariales.
La ministra reconoció que quedan muchas infraestructuras por hacer y pidió el compromiso de los empresarios Valencianos porque, sostuvo, cuando se construyen kilómetros de AVE o cuando se pone tercer carril «se generan puestos de trabajo».
Por su parte, los empresarios valencianos confirmaron que mantendrán la presión para que el Corredor Mediterráneo a su paso por la zona se convierta en realidad con dos plataformas -mercancías y viajeros-. Es más, pidieron mayor celeridad para la conexión de alta velocidad entre Tarragona y Castellón y un túnel pasante por Valencia o circunvalación por el oeste.
Fuente: Agencias. Diario de Sevilla