Según la primera estimación del año 2017 del INE, en España, la industria supone un 16,4% del PIB, mientras que en Andalucía el PIB industrial a precios de mercado equivale solo a un 11,6% del total.
La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 (EIA2020), aprobada por Acuerdo de 19 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, vino a dar respuesta a los grandes retos que la industria andaluza tiene ante sí, intentando poner remedio a esta situación de retraso con respecto a otras regiones que viene perpetuándose desde hace años en nuestra comunidad.
Poco después, el 30 de enero de 2017, y para dar el impulso definitivo a la ejecución de la EIA2020, el Gobierno de la Junta de Andalucía, la Unión General de Trabajadores de Andalucía, Comisiones Obreras de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía suscribieron el PACTO ANDALUZ POR LA INDUSTRIA.
La EIA2020, impulsada por la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, está dividida en propuestas verticales, más concretas para cada sector y 52 medidas de carácter horizontal, es decir, de ámbito general.
Los 5 grandes objetivos que se marca son: Industrializar Andalucía, aumentar el empleo industrial, mejorar la innovación en la industria, internacionalizar las empresas industriales e incrementar el capital relacional del ecosistema industrial.
Ligados a estos objetivos, la EIA2020 define unos indicadores que servirán de herramientas para constatar cuales han sido los resultados e impactos generados, ya que está establecida la elaboración de un informe de seguimiento anual y al menos una evaluación intermedia, una evaluación final y una evaluación ex-post.
Entre otros indicadores, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.
Además, la EIA2020 pretende aumentar en un 20% las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5% la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10% la tasa de temporalidad laboral y en un 30% la de accidentes graves y mortales.
Por lo que respecta a internacionalización, se prevé aumentar en un 20% el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales; en otro 20% el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras; en un 50% la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30% la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.
Hasta la fecha, el último informe publicado es el Avance de Actuaciones 2017 EIA2020. Según dicho informe el año 2017 ha sido un ejercicio decisivo para la consolidación de las medidas iniciadas, tanto de las que a finales del año 2016 se encontraban en fase preparatoria, como de aquellas sobre las que ya en 2016 se llevó a cabo alguna actuación de ejecución, así como para la puesta en funcionamiento de las medidas que no se iniciaron en 2016 (15% del total de las 52 medidas).