España lidera varios sectores de la industria alimentaria mundial y uno de ellos es el arrocero. El grupo Ebro Foods surge en el año 2000 tras la fusión de Azucarera Ebro Agrícolas y Puleva. Desde este año, el grupo comenzó a crecer imparablemente, adquiriendo otras empresas del sector alimentario nacional e internacional que le han llevado a ser uno de los mayores grupos mundiales de la industria alimentaria. Desde 2010, además, Ebro Foods se ha interesado por la investigación biotecnológica, aliándose con otros grandes grupos de innovación como Abengoa.
Ebro Foods está presente en 52 países, especialmente de Norteamérica y Europa, y es el primer fabricante de arroz y segundo de pasta a nivel mundial. Cuenta con más de 70 marcas de arroz, pasta, comida preparada y salsas que son vendidas en todo el planeta.
HERBA RICEMILLS
En 1950, Félix Hernández Barrera instala un molino arrocero en Calahorra (La Rioja), que sería el primer paso de Herba Ricemills, el coloso mundial del arroz. Diez años después, Félix Hernández traslada la planta a San Juan de Aznalfarache (Sevilla), construyendo la fábrica arrocera más grande de Europa en ese momento. En los años posteriores se produce una exponencial y rápida expansión del negocio, realizando adquisiciones de otras plantas arroceras de la competencia por toda la geografía española.
En 1971 Herba lanza una de las marcas arroceras de referencia en España, arroz ‘La Cigala’, situándose rápidamente como líder del mercado. En 1980 crea un nuevo producto, el arroz vaporizado bajo la marca ‘Brillante’ que, de igual manera, en poco tiempo se convierte en líder del segmento.
Aunque Herba siempre ha sido una empresa enfocada a las exportaciones, en los años 80 se convierte y consolida en el primer exportador español de arroz y la mayor empresa productora de Europa. En 1986. Herba Ricemills constituye Arrozeiras Mundiarroz, una filial en Coruche, Portugal, continuando su plan de expansión europea y mundial.
Ebro Foods entra en escena en 1989, cuando adquiere el 40% de Herba, pasando a estar la familia Hernández, los herederos del fundador de la arrocera, en la junta accionista de Ebro.
En estos años, la empresa se convierte en un coloso de la industria alimentaria. A través del capital proveniente del grupo Ebro adquiere otras fábricas y crea productoras y marcas en medio mundo. Principalmente se centra en Europa, con la compra de participaciones mayoritarias de arroceras de Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda e Italia. A la vez que Herba crece internacionalmente, adquiere en España las pocas empresas que podían hacerle competencia, con la adquisición de ‘Nomen’ y ‘Fallera’. A principios del año 2000, Herba afronta su segunda gran expansión mundial, con la compra de fábricas en Grecia, Marruecos y Alemania. En estos años Ebro Foods comienza a cotizar en bolsa, tras la compra de otro 20% más del accionariado de la empresa sevillana.
A principios del siglo XXI, la única empresa que podía mirar cara a cara a Herba era ‘SOS’, grupo que también estaba no solo presente en Europa, sino a escala mundial. En 2011 Ebro acaba con la competencia de ‘Arroz SOS’ comprando la empresa y, con ella, a todas las factorías que había adquirido para intentar hacer frente al crecimiento de Herba.
En la actualidad Ebro Foods tiene siete instalaciones industriales en emplazamientos estratégicos cercanos a la zona de cultivo. El mayor número de estas plantas se encuentran en la zona occidental de Andalucía, más concretamente siguiendo la desembocadura del Guadalquivir en San Juan de Aznalfarache, Coria, Isla Mayor y Jerez. Estas fábricas procesan el arroz obtenido en las 39.000 hectáreas de plantación cultivadas en Sevilla y las 23.000 hectáreas de cultivo situadas en Badajoz.
En España se encuentran dos variedades de arroz principalmente, la índica y la japónica. Por sus condiciones climáticas y orográficas, la variedad índica es cultivada en la zona sur de España, mientras que la japónica es plantada en el delta del Ebro, en Aragón y Valencia.
Herba ha invertido en los últimos años un gran esfuerzo por la innovación, sacando al mercado productos de elaboración fácil y platos preparados. Es el caso del arroz vaporizado, que necesita menos tiempo de cocción, los vasitos de arroz para microondas o ‘Brillante a la sartén’. Nuevos productos para una nueva sociedad