Análisis de la industria en Andalucía

Claudia Pastor 15 de noviembre de 2018 0
Análisis de la industria en Andalucía

Situación andaluza dentro de España

En España, la industria supone un 16,4% del PIB, mientras que en Andalucía el PIB industrial equivale solo al 11,6% del total. Desde 1995, en Andalucía el sector servicios ha ganado más de 5 puntos porcentuales y actualmente el sector agrario duplica la media nacional a pesar de su retroceso en los últimos años.
A pesar de esta preocupante situación, no se debe olvidar que si se analiza la cifra de negocio del sector industrial andaluz ésta resulta ser el 11,4% del total nacional, siendo solo superada por Cataluña como se aprecia en la Figura 1 (INE, Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial – Definitivos 2016).

 

Cifra de negocios en el sector industrial

Figura 1. Cifra de negocios en el sector industrial

La “Estrategia Industrial de Andalucía 2020” (EIA2020), impulsada por la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tiene marcados entre otros objetivos elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.
Además la EIA2020 pretende aumentar en un 20% las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5% la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10% la tasa de temporalidad laboral y en un 30% la de accidentes graves y mortales.

PIB por comunidades y sectores (en miles de €)

Figura 2. PIB por comunidades y sectores (en miles de €)

 

En la Figura 2 se puede comprobar la distribución del PIB de las principales comunidades autónomas. Se observa un comportamiento similar en ellas, teniendo en Andalucía mayor influencia el sector primario que en otras comunidades.

Economía andaluza en Europa

Según el último informe Económico de Andalucía, presentado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el sector industrial andaluz registró en 2016 una tasa de crecimiento positiva por tercer año consecutivo, concretamente del 1,3%, prácticamente igual que en la Zona Euro (1,4%), por debajo del conjunto del sector en España (2,4%). Destacó la industria manufacturera, que suponiendo las dos terceras partes del VAB total del sector en Andalucía, registró un incremento real del 2,6%, acumulando igualmente tres años de crecimiento continuado.
Los principales destinos de las exportaciones de Andalucía en 2016 fueron países de la Unión Europea, concretamente: Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.
A pesar de lo anterior, como se puede apreciar en la figura 3, Andalucía sigue estando por debajo de la mayoría de las regiones europeas en cuanto a PIB regional por habitante (Eurostat, 2018). Este indicador permite la comparación de economías y regiones significativamente diferentes en tamaño absoluto.
Para mejorar esta situación de partida tan desfavorable se deben mejorar las exportaciones e incentivar a las empresas, para que tengan sedes localizadas en nuestro territorio, realizando inversión en movilidad, políticas locales para incentivar la formación y la atracción de empresas. Es fundamental el entendimiento entre organizaciones públicas y los organismos profesionales para el impulso de la industria en esta comunidad, así como la eliminación de unas barreras administrativas injustificadamente elevadas con unos plazos excesivos para la obtención de autorizaciones administrativas.

PIB Regional por habitante y regiones

figura 3. PIB Regional por habitante y regiones europeas (Eurostat, 2018)

 

Situación de la industria en Andalucía

Análisis de la industria en Andalucía

El sector industrial andaluz tiene ante sí el reto de incrementar su peso específico en el PIB global y coger el tren de la industria 4.0 que impulse una mejora de la productividad.

PIB en Andalucía

Figura 4. PIB en Andalucía

En este sentido, la anteriormente mencionada EIA2020, se marca como meta los siguientes 5 objetivos:

  1. Industrializar Andalucía
  2. Aumentar el empleo industrial
  3. Mejorar la innovación en la industria
  4. Internacionalización de las empresas industriales
  5. Incrementar el capital relacional del ecosistema industrial

Para ello propone una serie de medidas horizontales, de ámbito general, distribuidas en 8 ejes:

  • EJE 1: Industria eficiente y competitiva
  • EJE 2: Tecnologías facilitadoras
  • EJE 3: Empresas innovadoras y generadoras de empleo
  • EJE 4: Proyección exterior
  • EJE 5: Educación, talento y entornos creativos
  • EJE 6: Innovación social
  • EJE 7: Trabajar en red
  • EJE 8: Infraestructuras

Además de este tipo de medidas se proponen medidas verticales, más concretas para cada sector (v.g. salud, ambiental, energía, transporte, etc.)

Análisis empresarial industrial

En Andalucía se contabilizan 489.347 empresas pertenecientes a los sectores no agrarios, a 1 de enero de 2016, según datos publicados por el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE.
Con ello, Andalucía continúa siendo la tercera Comunidad Autónoma con mayor tejido empresarial, tras Cataluña y Madrid, con el 15,1% del total de empresas de España.

Según los datos del INE, el tejido empresarial andaluz está compuesto principalmente por empresas sin asalariados (54%) y de micro empresas de menos de 10 trabajadores (42,2%), siendo el número de empresas con más de 500 asalariados de 113. En la Figura 5 se muestran los porcentajes por tipo de empresa para Andalucía y España.

%empresas por número de asalariados

Figura 5. Porcentaje de empresas por nº de asalariados

En 2016 se contabilizaron 20.417 empresas más que en 2014, siendo muy relevante la subida en las de dimensión intermedia (de 10 a 49 asalariados), con 1.470 empresas más de este tamaño en los últimos dos años.

 

Análisis relacionado con la industria

En cuanto a la ocupación de los trabajadores en Andalucía, como se muestra en la Figura 6, solo un 9% de los empleados pertenece al sector industrial. Por otro lado, el sector industrial está sufriendo una caída de empleo superior al de agricultura y servicios.
De este análisis se observa una fuerte desindustrialización del mercado laboral en Andalucía, ganando fuerza la agricultura frente a la industria y la construcción. Sin duda, la alta tasa de paro es un problema económico vital a corto plazo, pero ese reparto laboral, muy encaminado tanto al sector servicios como al sector agrícola, puede provocar una fuerte recesión de Andalucía en los próximos años y décadas, al haber una huida de profesionales a otras regiones del país, o incluso al extranjero.

personas ocupadas en Andalucía

Figura 6. Distribución de personas ocupadas en Andalucía (IECA 2018)

 

Análisis sectorial

El número de empresas del sector industrial en Andalucía en 2016 fue de 26.786 (el 5,5% del total) registrándose un ligero descenso en el número de empresas (-0,1%) con respecto al año anterior, con un comportamiento muy diferenciado por ramas, destacando los crecimientos en la “industria textil y confección” (4,4%), “transformación del caucho y materias plásticas” y la “industria del cuero y del calzado” (2,9%, en ambos casos). Por contra, los mayores descensos correspondieron a “industrias extractivas y refino de petróleo” (-4,4%), en un entorno en el que el precio del barril de petróleo continuó la trayectoria de contracción que se había iniciado en 2013; seguido de “fabricación de otros productos minerales no metálicos” (-3,6%); e “industria de la madera y el corcho” (-3,3%).

 

Conclusiones del análisis

La economía andaluza depende fuertemente de la economía de España y ésta a su vez de la economía de la zona Euro (principales zonas importadoras de productos andaluces).

  • Andalucía ejerce un papel muy débil dentro de la industria española pese a ser la comunidad autónoma con mayor población del país.
  • Andalucía está sufriendo una desindustrialización a favor de otros sectores como el terciario y el agrícola.
  • En el año 2016 la economía andaluza continuó afianzando el ciclo de crecimiento económico y creación de empleo iniciado en 2014, lo cual le está permitiendo retomar el proceso de convergencia interrumpido en los años de crisis.
  • El tejido empresarial andaluz está fuertemente formado por micro empresas, lo cual resta competitividad en el mercado mundial.

Leave A Response »